test home

NUESTRA ASOCIACIÓN
La ASOCIACIÓN DE HIPOACÚSICOS COCHABAMBA (ASHICO), es una entidad sin fines de lucro y es de carácter reivindicativo, es pluralista, inclusiva sin distinción de raza, origen étnico, cultural, discapacidad, identidad de género, religión, ideología política y/o situación socioeconómica. La asociación se crea y funda con el fin de proteger y defender los intereses, derechos, deberes y proponer políticas en beneficio de las personas con discapacidad auditiva “Hipoacúsicos”, con residencia en el departamento de Cochabamba, cuyas actividades se desarrollan dentro del marco de la solidaridad y ayuda mutua.
NUESTROS OBJETIVOS
ASHICO tiene como objetivo general: mejorar, promover y difundir sobre la hipoacusia, el empoderamiento de la Identidad de la Persona con discapacidad auditiva mejorando la calidad de vida de las mismas, con justicia, equidad e igualdad de oportunidades bajo los estamentos legales del Estado Plurinacional de Bolivia, incidiendo a una sociedad. transformadora e inclusiva, social, educativa y laboral. Para el logro de nuestro objetivo general se han definido los siguientes objetivos específicos:
Sensibilización

Gestionar y canalizar ayuda técnica – científica – humana, recursos económicos de organismos, nacionales o extranjeros, para realizar campañas de socialización, difusión, sensibilización y concientización, establecer la infraestructura y los fondos económicos necesarios para la atención de las personas Hipoacúsicas.

INCLUSIÓN SOCIAL, EDUCATIVA Y LABORAL

Impulsar la inclusión social, educativa y laboral de las personas Hipoacúsicas a través de las instancias departamentales y municipales que correspondan. Ser hipoacúsico es difícil en este mundo oyente trabajamos para cambiar esta situación en beneficio de toda la población en general.

INCIDIR POLÍTICAS DE SALUD, EDUCACIÓN Y TRABAJO

Participar e incidir en las políticas de salud, educación, trabajo, entre otros mediante el trabajo con instancias departamentales y municipales y redes que estén presentes en el departamento de Cochabamba y también a nivel nacional.

MISIÓN

La Asociación de Hipoacúsicos Cochabamba (ASHICO) (personas con discapacidad auditiva) lucha por una mejor calidad de vida a través del cumplimiento y ejercicio de sus derechos promoviendo los valores de respeto, justicia, equidad, igualdad de oportunidades, la no discriminación y participación activa en educación, salud, trabajo, comunicación, rehabilitación adecuada y accesibilidad, dentro del marco legal del Estado Plurinacional de Bolivia.

VISIÓN

La Asociación de Hipoacúsicos Cochabamba (ASHICO) pretende ser una entidad consolidada y reconocida con una fuerte base social que impulsa a la inclusión de las personas con Hipoacusia en la sociedad, con equidad e igualdad de oportunidades mediante, el uso del bilingüismo, la implementación de accesibilidad con calidad y adecuación correspondiente.

OBJETIVOS

  • Fraternidad
  • Respeto
  • Solidaridad
  • Responsabilidad
  • Emprendedor(a)
  • Perseverancia
  • Participación democrática
  • Coherencia
  • Empoderado(a)
  • Igualdad
  • Equidad

NUESTROS OBJETIVOS

Procurar y canalizar los medios técnicos – científicos – humanos necesarios para lograr que la persona hipoacúsica se rehabilite oportunamente y se inserte eficaz y efectivamente en la sociedad.

Gestionar y canalizar ayuda técnica – científica – humana, recursos económicos de organismos, nacionales o extranjeros, para realizar campañas de socialización, difusión, sensibilización y concientización, establecer la infraestructura y los fondos económicos necesarios para la atención de las personas Hipoacúsicas.

Procurar lazos de intercambio y comunicación para acciones conjuntas o de apoyo con instituciones.

Impulsar la inclusión social, educativa y laboral de las personas Hipoacúsicas a través de las instancias departamentales y municipales que correspondan.

Realizar acciones para promover la formación y capacitación de profesionales en el área de la hipoacusia.

Gestionar la creación de centros específicos tanto propios como ajenos para el desarrollo de las capacidades de las personas hipoacúsicas, y/o coadyuvar a las iniciativas de carácter público o privado.

Participar e incidir en las políticas de salud, educación, trabajo, entre otros mediante el trabajo con instancias departamentales y municipales y redes que estén presentes en el departamento de Cochabamba.

Impulsar la participación y protagonismo de las personas Hipoacúsicas en los diferentes estamentos de la sociedad.

Impulsar el aprendizaje de la Lengua de Señas Boliviana y castellano, sea lectura, escrito y oralización (bilingüismo), de acuerdo al tipo de hipoacusia, así como Sistemas de Comunicación Aumentativos y Alternativos de Comunicación para ayudar a mejorar la comunicación de las personas hipoacúsicas para con la sociedad.

CONVIÉRTETE EN
MIEMBRO
Para el fortalecimiento de nuestra Asociación conviértete en miembro pleno o de apoyo.
NUESTROS PROYECTOS
ASHICO siempre está trabajando por una sociedad más inclusiva con igualdad de oportunidades para todos y todas.
Kallpachay 2018-2021
Kallpachay 2018-2021

Contribuir a mejorar la calidad de vida, a través de una mayor inclusión.

Avance de la CDPD de la ONU
Avance de la CDPD de la ONU

Se logra tener un Pre-proyecto con el apoyo financiero de MyRight y HRF.

Miembro de la Red PcD y RIADIS
Miembro de la Red PcD y RIADIS

En 2017, logramos afiliarnos a la Red Latinoamericana de PcD y sus familias (RIADIS).

CONTÁCTENOS AHORA

    David Lodge
    La vida en sordina (2007)

    La experiencia auditiva se compone de silencio, sonidos y ruido. El silencio es neutro, el estado de espera. Los sonidos son significativos, transmiten información o dan placer estético. El ruido no tiene sentido y es feo. Estar sordo convierte tantos sonidos en ruido que prefieres el silencio.

    Jack Cannon

    Creo que la «curación» más eficaz de la sordera no es la medicina, ni los aparatos mecánicos o electrónicos… sino la comprensión. Pero antes de poder desarrollar la comprensión, hay que crear la conciencia.

    Oliver Sacks

    La lengua de signos está llena de plasticidad y belleza y es capaz de crear la magia de la poesía y de envolver a las personas en un mundo onírico lleno de imágenes fantásticas. Sirve para confesarse, para la filosofía, para discutir o hacer el amor. Está llena de fuerza simbólica… El alma que se escapa por sus dedos es para ellos la vida misma.

    NUESTROS DIRECTORIO
    El Directorio constituye el órgano máximo de dirección, conducción, administración y representación de la Asociación de Hipoacúsicos de Cochabamba (ASHICO) y está encargado de lograr los objetivos generales y particulares de la Asociación, siendo responsable de la ejecución y cumplimento de las decisiones tomadas por las Asambleas, sea ordinaria o extraordinaria.
    Luis Villegas
    Luis Villegas
    Presidente
    anto
    Antonio Patzi
    Vicepresidente
    Maria Mamani
    María Mamani
    Sria. General y Actas
    Ariel Vargas
    Ariel Vargas
    Srio. Hacienda / Tesorero
    Carlos Quispe
    Srio. Relaciones Públicas
    Brayan Cardozo
    Vocal 1
    Sophia Guzmán
    Vocal 3
    ORGANIZACIONES COLABORADORAS

    ÚLTIMAS NOTICIAS