GOBERNACIÓN TRABAJA PARA LA APROBACIÓN DE LEY DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Con el objetivo de establecer el marco legal para la promoción y protección de todos los derechos humanos de las personas con discapacidad, respetando su dignidad y garantizando el desarrollo humano integral de las mismas, equiparando sus oportunidades de inclusión a la sociedad, la Secretaria Departamental de Desarrollo Humano, en coordinación con la Asamblea Legislativa Departamental y la Federación Departamental de Personas con Discapacidad, trabajan en el anteproyecto de ley de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Para ello este martes 25 y jueves 26 de junio, en la casa de retiros Víctor Blajot, ubicada en Sarcobamba, se desarrollará el Segundo taller de elaboración participativa del anteproyecto de la ley departamental de personas con discapacidad, en su fase de revisión y concertación.

La directora del Servicio Departamental de Gestión Social, Casimira Rodríguez, manifestó que con este anteproyecto se reafirma la necesidad de promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad y de promover el respeto de su dignidad.

“Con los 47 municipios se está trabajando en políticas de atención a las personas con discapacidad y como Gobernación prestamos atención a personas con discapacidad con la administración directa y delegada de centros. Para esta convocatoria nuestros técnicos están trabajando permanentemente en un emprendimiento conjunto cumpliendo normas internacionales, nacionales y municipales, porque el esfuerzo de todos es el resultado para todos”, dijo Rodríguez.

La Asambleísta Estela Rivera, subrayó que se trabaja en la elaboración de una norma que reconozca la importancia de la accesibilidad al entorno físico, social, económico y cultural, a la salud, la educación, la información y las comunicaciones para que las personas con discapacidad puedan gozar plenamente de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Para ello el anteproyecto de ley busca prevenir y prohibir todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad y garantizar a las personas con discapacidad la participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad.

“Desde hace unos cuatro meses se realizan reuniones con los directos involucrados en la construcción de esta ley y es histórico porque los 47 municipios están participando y estamos convencidos de que esta ley es un instrumento absolutamente necesario”, enfatizó.

 

Efraín Rodríguez, ejecutivo departamental de las personas con discapacidad de Cochabamba, informó que en los 47 municipios existen registradas 11.500 personas con discapacidad, por lo que es importante que entre la Gobernación, la Asamblea Legislativa Departamental, la Federación Departamental de Personas con Discapacidad elaboramos una Ley que defienda los derechos humanos del sector.

“Tenemos la ley 223, la ley 977 y se trabaja en la ley departamental que realmente defienda los derechos de las personas con discapacidad, una vez contemos con este instrumento se elaborará una ley municipal para evitar ser discriminados”, puntualizó el ejecutivo de las personas con discapacidad.

Dejar un comentario