Luis Villegas explicando el uso de accesibilidad de FM y subtítulos al asambleísta departamental Rodrigo Valdivia 5

ASHICO presente en la Socialización del Anteproyecto de Ley Departamental de Personas con Discapacidad del Departamento de Cochabamba 15 de Julio de 2021

El día 15 de julio de 2021, desde las 10 AM hasta las 12:20 aproximadamente en ambientes del Patio Central de la Casa de Culturas de la Gobernación de Cochabamba, estuvieron presentes en representación de ASHICO los siguientes participantes:

  • Jaqueline Antezana
  • Katherine Heredia
  • Luis Villegas

a la INVITACIÓN A SOCIALIZACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE LEY DEPARTAMENTAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD, que hizo la Comisión Quinta “Interculturalidad Derechos Humanos y Seguridad Integral” de la Asamblea Departamental de Cochabamba.

Junto a ASHICO participaron otras organizaciones como FECOPDIS (Federación Cochabambina de Personas con Discapacidad) y sus afiliados, APANH (Asociación de Padres, Amigos de Niños Hipoacúsicos), entre otros.

Como representantes de la Comisión Quinta de la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba estuvieron: el asambleísta Rodrigo Valdivia Gómez, como presidente, el secretario asambleísta Jesús Vallejos Mamani y otros miembros de esta comisión.

La Dra. Lilak Colque, asesora legal de FECOPDIS, realizó la socialización del Anteproyecto de Ley Departamental artículo por artículo, que fue trabajado por las organizaciones de personas con discapacidad del departamento de Cochabamba.

Luego de la socialización la Comisión Quinta comunicó que para su futura aprobación se requiere realizar algunas correcciones al anteproyecto, por lo FECOPDIS y la Asamble Legislativa Departamental de Cochabamba se comprometieron de trabajar, de manera coordinada, en las correcciones para viabilizar su aprobación en octubre de 2021, mes de la discapacidad en Bolivia. Entre los presentes, se establece un plazo de 3 semanas para la corrección de las observaciones por parte de los técnicos de la comisión Quinta y la asesora legal de FECOPDIS. Se acuerda fecha para la siguiente reunión el día lunes, 9 de agosto de 2021, donde ya tendrán las observaciones subsanadas. Acto seguido, se procede a la escritura y firma del acta.

La socialización fue productiva pues se tuvo acceso oportuno a la comunicación por parte de las personas con discapacidad auditiva, se pudo contar con accesibilidad de LSB (Lengua de Señas Boliviana), Transcripción Instantánea y Dispositivos FM (Frecuencia Modulada). Con esta accesibilidad se visibilizan las necesidades de las personas con discapacidad auditiva. La accesibilidad de transcripción fue cubierta por el equipo de Hola conTEXTO!

La comunidad de hipoacúsicos de Cochabamba continúa trabajando. En esta actividad, se ha logrado que las necesidades y demandas de los hipoacúsicos estén contempladas en la Ley Departamental de Cochabamba, con esta Ley se pretende beneficiar a la comunidad hipoacúsica brindando mejores condiciones y calidad de vida. Se está visibilizando la accesibilidad de los hipoacúsicos y con ello las necesidades y dificultades de las personas hipoacúsicas.

ASHICO ha contribuido al desarrollo del presente anteproyecto de Ley, está participando activamente en relacionamiento con autoridades y trabajo conjunto con las demás organizaciones de personas con discapacidad.

Los compañeros Luis Villegas y Katherine Heredia informan y explican al asambleísta departamental y Presidente de la comisión Quinta, Rodrigo Valdivia, las necesidades de los hipoacúsicos, la accesibilidad que utilizamos y que es útil para nuestro desarrollo y participación en todos los ámbitos.

Dejar un comentario